viernes, 5 de enero de 2018

Toma de notas visuales: sketchnote

Este es el resultado de mi "prueba de fuego" para tomar apuntes visuales con "sketchnote", uno de los formatos visuales del Visual Thinking. El sketchnote es una técnica que permite escuchar, conceptualizar, sintetizar, dibujar y recordar lo esencial de lo expuesto por el especialista.
Para realizar este sketchnote utilicé el Vídeo 3.3 Rutinas de pensamiento de Garbine Larralde. 

Mi planeación de trabajo para diseñar este sketchnote consta de dos "rutinas de pensamiento" que hacen las veces de fases:

(1) Primera rutina de pensamiento: Escuchar, anotar, dibujar.
  • Esta rutina permite elaborar un borrador del contenido del vídeo, rescatando las ideas clave y bosquejando el dibujo que las represente.
  • Los dibujos son prácticamente "garabatos" que representan las ideas clave que luego, en la segunda fase toman la forma definitiva.
  • Al término, reviso de manera integral el borrador del sketchnote para verificar que efectivamente están incluidas las ideas clave y los garabatos que las representan.

(2) Segunda rutina de pensamiento: organizar, jerarquizar, re-dibujar.
  • En esta rutina de pensamiento me centro en organizar, jerarquizar y en ubicar en lugares estratégicos las ideas clave de tal forma que muestren un orden y permitan establecer las relaciones entre las ideas.
  • Reviso los dibujos iniciales para decidir si estos son los adecuados o es necesario ajustarlos o en definitiva cambiarlos. En esta fase, los dibujos toman su forma definitiva para luego colorear.
  • Al final, firmo el sketchnote y está listo.






Al realizar este sketchnote me doy cuenta que algunos beneficios del Visual Thinkng se hacen presentes:
  • Indudablemente se activa la atención. Me centro en tomar notas de las ideas clave y "garabatear" los dibujos que las representan. Como si fuese oferta, dos actividades en una: tomar nota y dibujar. En mi caso, es una habilidad aún difícil de dominar. Sin embargo, estoy seguro que ensayando una y otra vez, y otra más, con el tiempo lo lograré.
  • Entrena la habilidad para identificar las ideas clave. Esta habilidad me parece fundamental para el diseño del sketchnote y requiere de centrar la atención y la escucha en la exposición de la especialista. En varias ocasiones apliqué pausa al vídeo y en otras, tuve que retroceder el vídeo para identificar la idea clave. Sin duda, es una habilidad que no tengo bien desarrollada.
  • Facilita la comprensión de conceptos. Al combinar la habilidad de identificar las ideas clave y dibujar las figuras que las representan se hace la "luz de la comprensión". Parece ser que estas dos actividades -ideas clave y dibujo- ayudan a entender, comprender y recordar mejor las ideas clave. Para comprender es necesario hacer algo más que simplemente repetir las ideas clave del vídeo. Por ejemplo, el propio diseño del sketchnote ayuda a la comprensión de las ideas clave; por otro lado, con este sketchnote puedo explicar a otra persona qué son las rutinas de pensamiento, para qué sirven y cómo se interrelacionan sus elementos, incluso, puedo justificar los beneficios que proporcionan las rutinas de pensamiento en el ámbito escolar. Los tres ejemplos son actividades de comprensión.
  • Desarrolla la capacidad de síntesis. El sketchnote permite mostrar en una sola hoja todas las ideas clave del vídeo. Sin duda, para lograrlo se requiere de la habilidad de síntesis, entendido como la composición de un todo por la reunión de sus elementos. Precisa y expone cómo las partes de algo se relacionan entre sí y cómo al integrase con el todo adquieren sentido.
  • Estimula la investigación. Para muestra basta un botón. La elaboración de este sketchnote me impulsó a buscar mayor información sobre las rutinas de pensamiento. Al respecto, anoto algunos ejemplos encontrados:
    • Veo, Pienso, Me pregunto.
    • Aporto ideas, Clasifico.
    • Semáforo de ideas: Rojo/ideas falsas; Amarillo/ideas dudosas; verde/ideas verdaderas.
    • Dan Roam: Mirar, Ver, Imaginar, Mostrar.
    • Pienso, Me intereso, Investigo.
Para cerrar, apunto que según mi experiencia, el proceso de diseñar sketchnote estimula y potencia la creatividad y el pensamiento crítico.

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