martes, 13 de mayo de 2014

Momento de evaluar

Contexto
El proyecto "Un ABP para aprender ABP" es para docentes de educación secundaria y tiene como misión diseñar microproyectos de aprendizaje con la metodología ABP y uso intensivo de TIC, para facilitar el aprendizaje de temas problemáticos o difíciles de aprender.

Se parte de la identificación y análisis de problemas de aprendizaje que sufren los alumnos en las asignaturas de educación secundaria. Posteriormente, para cada problema se diseña un microproyecto de aprendizaje, con la intención de que los alumnos logren aprender de forma más fácil aquellos temas considerados como problemáticos o difíciles de aprender. En esta entrada de blog se presentan los pormenores del Proyecto Mínimo Viable y en Slideshare se muestra la versión ejecutiva del mencionado proyecto.

Preguntas clave
Tengo claro que los proyectos que se evalúan son útiles para la reflexión y para la acción. Pero, ¿cómo evaluar el proyecto? Me parece que la forma más fácil es a partir de la generación de preguntas clave: qué, cómo, cuándo y para qué. Veamos el abanico de las posibles respuestas que arroja la primera de estas preguntas, ¿qué aspectos del proyecto conviene evaluar? Aunque las respuestas pueden ser muchas, a continuación enlisto una breve muestra de los aspectos susceptibles de evaluación.
  1. Datos de los problemas de aprendizaje recopilados
  2. Asignaturas involucradas en los problemas de aprendizaje
  3. Desarrollo de capacidades para resolver problemas de aprendizaje
  4. Proceso de desarrollo de las actividades del proyecto
  5. Diseño de la estructura de microproyectos creados
  6. Habilidades desarrolladas para la construcción de microproyectos de aprendizaje
  7. Utilidad de las TIC incorporadas en el proyecto
  8. Creación de artefactos digitales en cada una de las fases del proyecto
  9. Movimientos de socialización rica: dentro, hacia dentro y hacia fuera
  10. Cumplimiento de los tiempos del cronograma del proyecto
  11. Actitudes mostradas por los socios en el desarrollo del proyecto
  12. Desempeño de los socios en la realización de las actividades del proyecto
  13. Creatividad de los socios en el diseño de microproyectos de aprendizaje
  14. Desarrollo de algunas características del pensamiento crítico
  15. Niveles de colaboración alcanzados
  16. Niveles de comunicación establecidos
  17. Elementos básicos de las rúbricas del proyecto: aspectos a evaluar, escala de calificación y criterios de desempeño
Después de un breve análisis sobre las posibilidades y las limitaciones de estas 17 alternativas, he decidido evaluar tres aspectos relacionados directamente con el proceso de desarrollo de las fases del mencionado proyecto: 
  • Proceso de desarrollo de las actividades del proyecto
  • Diseño de la estructura de microproyectos creados
  • Utilidad de las TIC incorporadas en el proyecto
La evaluación, además de medir los resultados, muestra qué y cómo se hacen las actividades de aprendizaje, incluso muestra qué y cómo se aprende. En general, evaluamos para reconocer la presencia de dificultades o problemas; para detectar puntos débiles y fuertes en el aprendizaje; para mejorar el proceso de aprendizaje; para mejorar las formas de hacer; para corregir errores y resolver dudas; pero principalmente para ayudar a quien aprende. En este contexto, es vital definir los momentos pertinentes para aplicar los instrumentos de evaluación. Considerando que la evaluación no es una actuación puntual, sino un proceso a lo largo del proyecto, se realizarán 5 evaluaciones en momentos pertinentes tal como se muestra en esta línea de tiempo elaborado con Dipity.




Evaluación de las actividades del proyecto
De conformidad con la línea de tiempo, la evaluación de las actividades del proyecto se realizará en tres ocasiones: al inicio de la fase II del proyecto; al término de la fase III; y finalmente, en la fase V. Para tal fin, se aplicará una rúbrica que enfatiza tres aspectos a evaluar: aprendizaje cooperativo, solución de problemas y generación de insumos. 

Se pretende que la rúbrica arroje evidencias que permitan verificar en qué medida las actividades del proyecto incorporan el aprendizaje cooperativo; además que arroje evidencias que constaten que las actividades efectivamente están orientadas a la solución de problemas de aprendizaje; y finalmente, comprobar si las actividades son capaces de generar insumos para el diseño de microproyectos de aprendizaje.





























Evaluación de la estructura de microproyectos
Siguiendo la línea de tiempo, esta evaluación se realizará al término de la fase III del proyecto. En particular, esta evaluación es de vital importancia, por ello se utilizará una rúbrica que se centra en evaluar precisamente la misión del proyecto. En este sentido, la rúbrica pretende: comprobar si efectivamente los microproyectos están fundamentados en la metodología ABP; verificar si los microproyectos incorporan el uso intensivo de TIC; y comprobar en qué medida estos microproyectos facilitan el aprendizaje de temas difíciles de aprender.


































Evaluación de las herramientas TIC utilizadas
Esta evaluación se realizará a través de una rúbrica que se aplicará en la fase V del proyecto. La rúbrica se enfoca en la evaluación de tres aspectos clave: en principio, constatar en qué medida las herramientas TIC utilizadas en el proyecto facilitan la creación de microproyectos de aprendizaje; en segundo lugar, verificar si las herramientas utilizadas son pertinentes para construir artefactos digitales que contribuyen al aprendizaje; y finalmente, saber en qué medida las herramientas TIC contribuyen a concretar la misión del proyecto.





































A manera de conclusión cierro esta entrada anotando que después de revisar en varias ocasiones esta propuesta de evaluación me queda la impresión de encuadrar o encerrar el proceso de evaluación en rúbricas, que sin duda son importantes y necesarias, pero no suficientes. Creo que es necesario la incorporación de otros instrumentos de evaluación, sobre todo, instrumentos de autoevaluación, instrumentos que permitan aprender reflexionando, instrumentos que permitan escribir en torno a la valoración de lo que se hace y cómo se hace. Estoy pensando en un "cuaderno de reflexiones y aprendizajes", que puede volcarse en un "blog de reflexiones y aprendizajes", un espacio libre para que los soci@s del proyecto puedan compartir sus reflexiones y sus experiencias de aprendizaje conforme avance el proyecto. Esta propuesta de autoevaluación a través de un "blog de reflexiones y aprendizajes" es otro instrumento que se suma a la propuesta de evaluación para este proyecto. ¡Una evaluación que ayude a aprender! 

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