domingo, 25 de mayo de 2014

Guión de proyecto de investigación

Contexto
A punto de terminar este maravilloso curso ABPMooc, he decidido investigar mi nivel de capacidad y habilidad para incorporar la metodología ABP en el desarrollo de las actividades didácticas del Diplomado Docentes, Jóvenes y Derechos Humanos en el Aula, así como investigar en qué medida el ABP contribuye al desarrollo de competencias básicas relacionadas con derechos humanos en los alumnos que asisten a dicho diplomado. Es importante mencionar que este diplomado se imparte en el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, México. Los alumnos de este diplomado son docentes frente a grupo de educación secundaria.

La investigación se titula "Incorporar la metodología ABP en el Diplomado Docentes, jóvenes y Derechos humanos en el Aula: retos, resistencias, cambios y éxitos", y sus aspectos principales los bosquejo en el siguiente gráfico.




En los párrafos subsecuentes trazo en líneas gruesas este proyecto de investigación-acción que acompañara al proyecto de aprendizaje "Un ABP para aprender ABP".


Título
Incorporar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el diplomado Docentes, Jóvenes y Derechos Humanos en el Aula: retos, resistencias, cambios y éxitos


Preguntas clave
¿Soy capaz de implementar de forma exitosa la metodología ABP en mis clases del diplomado Docentes, Jóvenes y Derechos Humanos en el Aula que se imparte en el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal?
¿El ABP coadyuva al proceso de convertirse en sujetos de derechos y contribuye a la transferencia de los principios teóricos de los derechos humanos presentados en clase a la actuación cotidiana y al desarrollo del pensamiento crítico de los docentes inscritos en el diplomado Docentes, Jóvenes y Derechos Humanos en el Aula?

Estudios sobre esta temática

En términos generales, los estudios informan que la metodología ABP resulta divertido y atractivo para los alumnos dado que plantea retos, permite el aprendizaje autodirigido y hace que los alumnos se sientan orgullosos de su trabajo.
Entre los aspectos más valorados por los estudiantes que han seguido un enfoque ABP están el trabajo cooperativo, la utilización de problemas reales, la construcción del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la participación activa.
Por otro lado, los participantes consideran especialmente útil el desarrollo de habilidades relacionadas con la búsqueda y la selección de información, la integración de diversos temas y la mejora del conocimiento personal.
Los estudios recogen alusiones positivas de los alumnos en torno al enfoque ABP. Por su lado, los docentes muestran actitudes positivas hacia este enfoque, consideran que es útil para alumnos con distintos niveles de habilidad, además de divertir al alumno le permite adquirir conocimientos y habilidades.

Referencias
  1. Rodríguez Sandoval Eduardo. Evaluación de la estrategia aprendizaje basado en proyectos. Universidad de La Sabana.
  2. Alvarez Borrego. Trabajo por proyectos: aprendizaje con sentido. Revista Iberoamericana de Educación. No. 52/5. 2010
  3. Fernández Martínez y García Sánchez. El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación No 341. 2006.


Hipótesis
  1. Considero que la implementación exitosa del ABP en la educación de los derechos humanos depende en gran medida de la cuidadosa selección y el uso apropiado de los recursos didácticos acordes a la metodología ABP, así como la creación de un ambiente de aprendizaje propicio, aderezado con una actitud positiva de mi parte, como facilitador.
  2. Creo que el ABP sí mejora la comprensión de los contenidos, contribuye a un desempeño docente acorde a los principios de los derechos humanos y facilita el desarrollo de las competencias básicas del pensamiento crítico.


Recopilación de datos
Básicamente son tres mecanismos de recopilación de datos, en este caso, de datos cualitativos.
  1. Auto-observación. En un “diario de clases” se anotan las observaciones más importantes sobre la puesta en práctica de los recursos didácticos seleccionados; la actitud de los alumnos en el desarrollo de las sesiones de trabajo; mi propia actitud y motivación antes, durante y después de las sesiones.
  2. Observación de terceros. Esta observación directa la realizarán los socios del proyecto "Un ABP para aprender ABP" durante las sesiones de trabajo con el grupo del diplomado de referencia. Observarán y tomarán nota de las actitudes tanto de los alumnos como del facilitador; las dinámicas en el aula que generan los recursos didácticos puestos en práctica.
  3. Autoevaluación. A través de rúbricas los alumnos del diplomado “Docentes, Jóvenes y Derechos Humanos en el Aula” evaluarán el nivel en que la metodología ABP logró transferir los principios de los derechos humanos en su actuar cotidiano como docentes y en qué medida los transformó en sujetos de derechos, y por otro lado, verificar si los aprendizajes contribuyen a desarrollar algunas de las características del pensamiento crítico.


Muestra de investigación
La población a investigar está compuesta por aproximadamente 20 docentes de educación secundaria que se inscriban al próximo ciclo del Diplomado Docentes, Jóvenes y Derechos Humanos en el Aula que imparte el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal. Además de un facilitador del mencionado diplomado, que en este caso soy yo.


Difusión
Los resultados de esta investigación se pueden difundir a través de los siguientes medios:
  1. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  2. Procomún. Red de Recursos Educativos en Abierto.
  3. Boletín del INEE. Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. México.
  4. Departamento de Investigación del Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal.
  5. Revista Educación. Revista de educación moderna para una sociedad democrática. México.

Información complementaria

  1. Sí la hipótesis del proyecto se verifica estaré en una muy buena posición para argumentar a favor del ABP y promover su utilización en los cursos de actualización magisterial de mi centro educativo.
  2. Crear un plan de trabajo para difundir este proyecto de investigación en mi centro educativo e invitar a otros docentes a que incorporen el ABP en sus clases y que apliquen este proyecto de investigación en sus propias actividades docentes. La finalidad de este plan de trabajo es que este proyecto de investigación adquiera mayor credibilidad.
  3. Con la finalidad de contar con respaldo y apoyo para resolver posibles problemas y contratiempos considero conveniente inscribir en el departamento de investigación de mi centro de trabajo este proyecto de investigación.

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