viernes, 2 de mayo de 2014

¿Digitalmente alfabetizado?

¿Qué es competencia digital?
Es interesante y atractivo el término "competencia digital" con el que inicia esta cuarta unidad. Tengo la impresión de que hablar de competencia digital otorga una cierta categoría, un cierto nivel en la comunidad. Es algo que está muy a tono con el uso eficiente de computadoras, tablet, y sobre todo de smartphone, que por cierto se le da más fácilmente a los más jóvenes de edad, a los nativos digitales. La competencia digital da la idea de estar dentro del marco de la alfabetización digital. En contraparte, estar fuera de ese marco implica analfabetismo digital. 

Me parece obvio que saber leer y escribir es imprescindible para navegar en la red. ¡Estar alfabetizado facilita la competencia digital! Pero, ¿qué es la competencia digital? De entrada yo la entiendo como la posibilidad de utilizar de manera efectiva las nuevas herramientas tecnológicas, poniendo en movimiento una serie de conocimientos, actitudes y habilidades para buscar, filtrar y seleccionar información de mi interés, incluso crear información para compartir en la red. 

En el documento Competencias clave para el aprendizaje permanente, se dice que la competencia digital se refiere al "uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación". Por su parte, Carles Monereo, en Competencia digital: para qué, quién, dónde y cómo debe enseñarse, cita que "[...] el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la  información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas". 

Mi competencia digital
Estas definiciones originan varias preguntas. ¿Cómo es mi competencia digital?, ¿qué elementos la integran?, ¿en qué medida hago un uso seguro y crítico las TIC?, pero sobre todo, ¿cómo incorporo las TIC en el desarrollo de mis actividades docentes y en la interacción con mi comunidad escolar?, qué caracteriza a mi inteligencia intrapersonal desde el contexto de las TIC?

De conformidad con la rúbrica Evaluación de competencias digitales de Conecta 13, el siguiente cuadro muestra una radiografía de mi competencia digital.


Cuantitativamente hablando, de 10 competencias evaluadas, 6 de ellas están ubicadas en el nivel más alto y las 4 restantes están en el nivel 3 de dicha rúbrica. Pero, ¿esto qué significa?, ¿qué sentido y significado le otorgo a estos resultados?

Este ejercicio de autoevaluación clarifica mis fortalezas en el uso de las TIC, tales como la búsqueda, filtrado y selección de información relevante y articulado con mis intereses académicos. Por otro lado, muestra el uso de diferentes herramientas tecnológicas tanto para el trabajo colaborativo en red, como para la creación de contenidos digitales, mismos que comparto con mis alumnos y con los integrantes de mi grupo de trabajo.

Es de resaltar que cotidianamente utilizo la red como herramienta para buscar, filtrar y seleccionar recursos en la red con fines de aprendizaje, fundamentalmente en tres tópicos de interés: didáctica, creatividad y productividad.

En contraparte, mis puntos débiles se localizan fundamentalmente en dos aspectos de la rúbrica: la poca interacción con las comunidades virtuales y una raquítica capacidad para compartir en la red. Antes de los cursos mooc, francamente mi participación en estos rubros estaban en el sótano. Sin embargo, en estos últimos 4 meses la dinámica de las actividades de los cursos mooc me han presionado y enseñado un camino viable para compartir información y recursos, así como participar en comunidades virtuales. Me queda claro que en lo sucesivo centraré mi mayor esfuerzo y atención en estos 2 rubros.

¿Cómo mejorar mi competencia digital?
Considero que las actividades de los cursos mooc son una buena manera de mejorar mi competencia digital, ya que brindan una gran oportunidad para conocer, imaginar, ensayar, experimentar y evaluar el uso de nuevas tecnologías en el contexto didáctico. Me han permitido ver con claridad nuevas formas de llevar las TIC a las aulas, de incorporar en mayor medida la tecnología en el desarrollo de mis actividades docentes y en la interacción con mi comunidad educativa.

Con las actividades de estos cursos, tanto eduPLEmooc como ABPmooc, me he dado cuenta que tengo una actitud abierta, flexible y crítica hacia el uso de las TIC, así como una predisposición al aprendizaje continuo. Incluso, de manera intuitiva he desarrollado una actuación prudente en el uso de las TIC.

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el ABP en mi clase?
Considero que desarrollar las siguientes competencias digitales son esenciales para promover el uso del ABP en el aula: buscar, filtrar y clasificar información en concordancia con los intereses personales; participar en comunidades virtuales, compartir en la red, así como crear y editar contenidos digitales; y finalmente, aprender a utilizar herramientas para el trabajo colaborativo en red.

Sin duda, desarrollar competencias instrumentales en torno a programas y aplicaciones digitales contribuyen al uso adecuado del ABP en el aula. Usar las TIC en la docencia implica nuevos retos, otros desafíos y la búsqueda de nuevas alternativas de solución. Estos retos requiere de esfuerzo, dedicación, de ensayo y error. Es claro que las TIC llegaron para quedarse, son parte esencial de la sociedad del conocimiento, por ello es necesario integrarlas a mis propósitos, metas y proyectos educativos como un "plus".

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Por lo pronto, digo no, aunque me gustaría entrarle al reto. Me parece un buen desafío para poner a prueba mi competencia digital y mi capacidad docente. Al término de este curso valoraré esta posibilidad. Existen muchas probabilidades de concretar esta propuesta.

Finalmente apunto que las TIC alimentan mi motivación y mi actitud: al darme cuenta que es posible instrumentar nuevas formas de utilizar las TIC en el aula; al percatarme que la mayoría de mis alumnos se entusiasman con actividades de aprendizaje en red; al concienciar y aceptar que las TIC son de gran ayuda para fortalecer el aprendizaje de mis alumnos y que facilitan mi labor docente. Sin embargo, estoy consciente de realizar un esfuerzo mayor, intenso y continuo para enriquecer y fortalecer mi alfabetización digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario