martes, 20 de mayo de 2014

Análisis FODA del prototipo de proyecto

Entender para actuar
Considerando que el proyecto "Un ABP para aprender ABPestá dedicado a docentes de educación secundaria y no se ha presentado a las autoridades de mi centro educativo, tomé la decisión de realizar el análisis estratégico de los factores que caracterizan el mencionado proyecto, así como su entorno de desarrollo. A continuación presento los resultados del análisis estratégico a través de la metodología DAFO por sus siglas en inglés, también conocida como FODA, en español: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Considero de vital importancia conocer y entender las características del proyecto así como su entorno para después planear las estrategias de actuación correspondientes. Para tal fin, este análisis abarca factores internos y externos de la realidad y del entorno en que se desarrollará el mencionado proyecto. A partir de este análisis de factores y de información se toman decisiones y se instrumentan estrategias de acción con la clara intención de expandir las oportunidades y de explotar las fortalezas, así como para reducir el impacto de las debilidades y para neutralizar las amenazas.

Contexto interno del proyecto
Inicio destacando los puntos fuertes del proyecto, que por cierto convienen potenciar: el proyecto integra una alternativa de solución a problemas de aprendizaje de las asignaturas de educación secundaria; atiende temas complicados o difíciles de aprender a través de microproyectos de aprendizaje que tienen como eje transversal la metodología ABP y el uso intensivo de TIC; se centra en desarrollar algunas características del pensamiento crítico; además, el proyecto está abierto a todo docente de secundaria interesado en solucionar problemas de aprendizaje.

En contra parte, la otra cara de la moneda muestra ciertas deficiencias, que para minimizarlas o neutralizarlas necesitan una fuerte dosis de creatividad y de trabajo: es un proyecto que inicia de cero; sólo cuenta con tres socios; existe ausencia de especialistas en la mayoría de las asignaturas de educación secundaria; y la dirección del centro no está enterada de este proyecto.

En el siguiente cuadro se muestran en blanco y negro las"entrañas" del proyecto. Los factores positivos muestran un abanico de potencialidades, fortalezas y oportunidades que lo hacen, desde mi punto de vista, viable, incluso atractivo y útil.





Contexto externo del proyecto
En el entorno del proyecto destaco las oportunidades que se abren al poner en práctica este proyecto: en principio, permite conocer las dimensiones de los problemas de aprendizaje existentes en secundaria; facilita la conformación de comunidades de aprendizaje con docentes de diferentes asignaturas de secundaria, incluso el proyecto permite la incorporación de alumnos; y juntos brindar una solución a un problema comunitario, en este caso, problemas de aprendizaje de temas difíciles. Sin duda, una gran oportunidad para probar la metodología aprendizaje servicio

En la otra orilla puedo visualizar algunas amenazas que nublan el cielo azul del proyecto: 
que en la realidad, los microproyectos dificulten en lugar de facilitar el aprendizaje de temas difíciles; que los socios desistan del proyecto a mitad del camino; y que los directivos del centro simplemente desechen este proyecto. Considero que son amenazas que ponen en riesgo la viabilidad del proyecto, por ello conviene poner mucha atención en como neutralizarlas.





Estrategias de actuación
Del análisis FODA se deduce que es necesario realizar al menos una docena de estrategias en tres ámbitos de actuación, con la finalidad de mejorar el proyecto, de expandir sus fortalezas y oportunidades, y por otro lado, minimizar sus debilidades y amenazas.

1. En el desarrollo del proyecto:
  1. Incorporar nuevos socios
  2. Motivar a los socios
  3. Incorporar especialistas al proyecto
2. En el centro de trabajo:
  1. Presentar el proyecto a la dirección del centro
  2. Crear grupos de trabajo colaborativo
  3. Promover el uso de la metodología ABP
  4. Buscar feedback positivo
3. En otros centros escolares y en la red:
  1. Difundir las bondades y alcances del proyecto
  2. Publicitar los beneficios de la metodología ABP
  3. Mostrar que los microproyectos sí facilitan el aprendizaje
  4. Realizar "demostraciones" exitosas
  5. Ofertar el proyecto
En la matriz se muestran las estrategias de actuación, clasificadas y ordenadas según la combinación de factores internos y externos.




Estrategias ofensivas [Fortalezas + oportunidades]
Para aprovechar las fortalezas del proyecto y las oportunidades que brinda el contexto externo, se establecen 3 estrategias de acción:
  1. Crear grupos de trabajo colaborativo. Considerando los beneficios y los alcances del proyecto es posible involucrar a más docentes de mi centro de trabajo, para que participen directamente en el proyecto o para que lo repliquen.
  2. Promover el uso de la metodología ABP. En mi centro prácticamente no existe la costumbre de utilizar la metodología ABP, por ello es conveniente introducir de manera paulatina el uso de esta metodología.
  3. Difundir las bondades y alcances del proyecto. Para que más docentes se involucren en el proyecto es necesario difundir en las redes sociales y comunidades de aprendizaje, así como en diferentes centros educativos las bondades y alcances del proyecto.
Estrategias defensivas [Fortalezas + Amenazas]
Para minimizar las amenazas alrededor del proyecto, es necesario realizar las siguientes estrategia:
  1. Publicitar los beneficios de la metodología ABP. Tanto en mi centro educativo como en otros, mostrar evidencias de los beneficios que aporta la metodología ABP.
  2. Mostrar que los microproyectos sí facilitan el aprendizaje. En la red y en otros centros educativos mostrar que efectivamente los microproyectos sí facilitan el aprendizaje de temas difíciles y contribuyen al desarrollo de competencias básicas.
  3. Incorporar nuevos socios. Invitar, involucrar y comprometer a nuevos socios para que colaboren de manera directa en el proyecto o que lo repliquen.
Estrategias de reorientación [Oportunidades + Debilidades]
Para reorientar el proyecto se requieren tres estrategia de acción:
  1. Presentar el proyecto a la dirección del centro. Concluir el diseño del proyecto y diseñar un plan para presentar el proyecto a las autoridades del centro educativo con la finalidad de obtener apoyo y respaldo para el desarrollo de este proyecto.
  2. Motivar a los socios. Motivar constantemente a los socios para que permanezcan activos en el proyecto y reducir las posibilidades de abandono.
  3. Buscar feedback positivo. En mi centro educativo, en las redes sociales, en las comunidades de aprendizaje y en otros centros educativos buscar retroalimentación positiva, que proporcionen evidencias sobre la efectividad y utilidad de los microproyectos de aprendizaje.
Estrategias de superviviencia [Debilidades + Amenazas]
Esta combinación de factores en verdad me parece peligrosa, dado que se cruzan dos aspectos negativos del proyecto, tanto del contexto interno como del externo. Para reducir los niveles de peligro se establecen tres estrategias de actuación:
  1. Incorporar especialistas al proyecto. Buscar, invitar y convencer a otros docentes, especialistas en las diferentes asignaturas de educación secundaria, a que se incorporen al proyecto, de manera directa en el desarrollo o que lo repliquen.
  2. Realizar "demostraciones" exitosas. En diferentes centros educativos realizar "demostraciones" en torno al funcionamiento exitoso de los microproyecto de aprendizaje con la finalidad de reducir las debilidades del proyecto.
  3. Ofertar el proyecto. Publicitar u ofertar el proyecto en las escuelas secundarias para atraer nuevos usuarios y socios. 

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