sábado, 1 de febrero de 2014

Mis primeros pasos en twitter


Explorando
Entrar a twitter es abrir un mundo de personas, de información, de opiniones, de vídeos, de ideas, de sugerencias. Una muestra más de la sobre-carga de información, que complica la revisión. Revisar toda esta información es una tarea titánica y quizás imposible. ¿Qué hacer ante este alud de información?
Para solucionar esta problemática, la alternativa más sencilla es utilizar filtros. Estos filtros redireccionan la información en twitter hacia los intereses y necesidades.

Mis listas
Para reducir esta sobre carga y seleccionar información construí mis “listas” en twitter, de conformidad con mis necesidades e intereses. Por lo pronto tengo cuatro listas: Didácticaproductividadcreatividad, y desde luego, eduPLEmooc. Estas listas son del dominio público, es decir, cualquier persona puede consultarlas.
imageOtra alternativa para filtrar consiste en utilizar la almohadilla (#) y una palabra clave, tal es el caso de #eduPLEmooc, que he guardado en “buscar” para hacer más fácil el acceso a los tweets de los integrantes del curso “Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente”. 
Me queda mucho por explorar, utilizar y ensayar en twitter. Por lo pronto estoy explorando como construir los widgets, una mini aplicación que muestra el timeline de una cuenta o lista de twitter. ¡A seguir aprendiendo!


Para la reflexión
Cada vez que entro a twitter me asaltan una serie de preguntas, mismas que quiero compartir. Las comparto a pesar de que este listado está en proceso de crecimiento.
  1. ¿Cómo utilizar twitter en el aula?
  2. ¿Por qué utilizar twitter en educación?
  3. Como docente, ¿qué necesito hacer para que twitter contribuya al proceso de aprendizaje de mis alumnos?
  4. Los alumnos, ¿qué necesitan conocer para apropiarse de twitter como herramienta de aprendizaje?
  5. ¿Cómo sería una red de aprendizaje twitter para alumnos, niños y adolescentes?
  6. En la práctica, ¿qué resultados existen de la red de aprendizaje twitter en alumnos niños y adolescentes?
  7. ¿Cómo se diseña una red de aprendizaje twitter para niños y adolescentes?
  8. ¿Existe algún manual que oriente la construcción de una red de aprendizaje twitter para niños y adolescentes?
  9. ¿Los niños y adolescentes pueden incursionar libremente en twitter?
  10. ¿Realmente tengo que estar en twitter para construir una red de aprendizaje?
  11. ¿El docente puede vivir sin twitter?

Referencias 
Las posibles respuestas a las interrogantes se pueden encontrar en estas lecturas y vídeos.
  1. Meritxell Viñas. Cómo iniciarte en twitter como docente en 5 minutos.
  2. Meritxell Viñas. Ya estoy en twitter: ¿a quién sigo?
  3. Walnuters. Manual twitter 2013. Primeros pasos.
  4. Padlet. ¿Por qué utilizamos twitter?
  5. Juan José de Haro. Tutorial básico de twitter
  6. Internet práctico. Qué es un hashtag en twitter y cómo se escribe. Vídeo.
  7. Ideanto. Cómo crear listas en twitter. Vídeo.
  8. Meritxell Viñas. 18 formas de enseñar y aprender con twitter en el aula TIC.

Del entorno personal de aprendizaje a la red personal de aprendizaje
  1. e-aprendizaje. La importancia de ser docentes conectados.
  2. Tobin, Daniel. Construyendo su red personal de aprendizaje
  3. Siemens, George. Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital
  4. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Universidad de la Habana. L.S. Vigotski. Su concepción del aprendizaje y de la enseñanza
  5. Ricaurte, Paola. Pedagogía de pares. Red de Humanidades Digitales. 
  6. Suárez Guerrero, Cristobal. ZDP: ¿Qué puede aportar el “otro” en el aprendizaje en internet?  
  7. Adell Segura, Jordi. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario