martes, 4 de febrero de 2014

Incursionando en el Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje por proyectos

Me he sumado a la comunidad "El PLE y el trabajo por proyectos en secundaria". El aprendizaje por proyectos es una metodología que llama mi atención.  La palabra proyecto es un imán que me atrae. Para mí, proyecto implica "pensar sobre papel" previamente lo que se pretende alcanzar. Un conjunto de actividades, previamente organizadas y jerarquizadas, que tienen como propósito conseguir un fin determinado. 

¡Aplicar proyectos a la educación, me parece algo en verdad fenomenal!

Los autores de esta metodología enfatizan una serie de bondades que me gustaría comprobar, poniéndola  en práctica con mis alumnos en el aula. 
  1. Parte de un núcleo de interés común de los alumnos.
  2. Fomenta el trabajo colaborativo.
  3. Facilita la aplicación del conocimiento teórico a la vida cotidiana.
  4. Tiende un puente entre lo teórico y la vida real.
  5. Genera comunidades de aprendizaje.
  6. Transforma la forma de trabajo del docente.
  7. Fortalece la autonomía del proceso de aprendizaje del alumno, entre otros.

Desconozco muchos de los aspectos medulares de esta propuesta y estoy plenamente interesado en conocer esta metodología y desde luego, aplicarla en el aula.

Mi nube de preguntas
  1. ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?
  2. ¿Qué es lo básico en el aprendizaje basado en proyectos?
  3. ¿Cuál es la diferencia respecto a otras propuestas?
  4. ¿Qué beneficios reporta en el aprendizaje?
  5. ¿Qué motivos existen para optar por esta metodología?
  6. ¿Qué aspectos esenciales integran esta metodología?
  7. ¿Cómo se implementa en el aula?
  8. ¿Cómo identificar una propuesta de aprendizaje por proyectos?
  9. ¿Esta propuesta es igual al aprendizaje basado en problemas?
  10. ¿En qué aspectos centrar la atención?
  11. Como docente ¿qué necesito saber para aplicar esta metodología?
  12. ¿Qué competencias desarrolla?
  13. ¿Existen ejemplos de cómo se aplica esta propuesta?
  14. ¿Quiénes son los teóricos que impulsan esta metodología?
  15. ¿Esta metodología sirve para cualquier tipo de aprendizaje?
  16. ... 
Mis lecturas básicas.
  1. Eduteka. Aprendizaje por proyectos.
  2. Eduteka. Aprendizaje por proyectos con las Tic.
  3. Actualidad Pedagógica. Aprendizaje basado en proyectos en 10 pasos.
  4. Actualidad Pedagógica. Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar
  5. Actualidad Pedagógica. Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basados en Proyectos.
  6. Juandon. Innovación y conocimiento. Aprendizaje basado en proyectos con herramientas TIC
  7. Cedec. Ocho claves del aprendizaje por proyectos.  

Tengo mucho que aprender en esta metodología, un largo camino por recorrer. Sin embargo, todo empieza con el primer paso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario