martes, 4 de febrero de 2014

Afania en contexto integral

El esfuerzo de entrada se centra en identificar clara y comprensiblemente la problemática que como grupo o comunidad se nos ha planteado. En concreto, identificar la problemática de Afania.

La problemática

El problema fundamentalmente se centra en el rezago educativo de Afania. Los estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar muestran reiteradamente a Afania en los últimos puestos. En tanto que el sector productivo está demandando una mejor capacitación en el uso de tecnologías desde los niveles más básicos de educación.


Ante esta problemática, el gobierno toma cartas en el asunto. Impulsa un programa de mejora educativa y solicita la participación de los expertos para presentar prototipos de propuestas didácticas, a partir de las siguientes temáticas.
    • Mobile Learning
    • Recursos Educativos Abiertos para tu área o temática de interés
    • Gamificación/Videojuegos
    • Redes Sociales en el aula
    • Flipped Classroom
    • Storytelling
    • Currículo y aprendizaje informal
    • Uso del vídeo en el aula de Secundaria
    • PLE y desarrollo de la competencia digital en primaria
    • PLE en el desarrollo de proyectos de Secundaria
    • Seguridad en redes sociales y entornos virtuales
    • Uso de wikis en educación
    • Apps educativas
    • ...

Alternativas de solución

La Comunidad "El PLE y el Trabajo por Proyectos en Secundarias" toma la palabra al Gobierno y se prepara para presentar propuestas.






Nuestra Comunidad considera que entre las alternativas viables de solución se encuentra el Aprendizaje Basado en Proyectos con uso de Tic. Pensamos que esta metodología de trabajo por proyectos puede resolver parte de la problemática educativa.


Sostenemos que la metodología del Aprendizaje por Proyectos: permite reforzar y mejorar el modelo educativo existente; es flexible para introducir nuevas metodologías en el aula; se presta para el uso intensivo de las tecnologías; fomenta el aprendizajes en red; refuerza la competencia digital tanto del docente como de los alumnos; incluso, promueve la gestión autónoma del aprendizaje.

El trabajo y los días

En un término de 1 mes se presenta el prototipo de estrategia didáctica. El prototipo se llevará al aula y será será evaluado en la práctica y mejorada en sucesivas interacciones.

En resumen, el reto para nuestra Comunidad es que al término de un mes presentar un prototipo de estrategia didáctica centrado en el PLE y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Un prototipo que facilite la introducción de nuevas metodologías en el aula; que fomente el uso intensivo de las tecnologías; que promueva el aprendizajes en red; que fortalezca la competencia digital tanto del docente como de los alumnos; que promueva la gestión autónoma del aprendizaje; y desde luego, que sea capaz de mejorar los resultados en las pruebas de diagnóstico internacional.

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